El miércoles 10 de abril nos acompañó la Lic. Alejandra Fautario, para hablarnos sobre el desarrollo del lenguaje de nuestros hijos y como estimularlos desde casa
Desarrollo del lenguaje en el niño con S.D:
Pautas para estimular en casa
Objetivos de estimulación lingüística
Primera infancia (desde los 2 a los 5 años):
nComunicación interactiva
nGestos y signos para
desarrollar léxico y semántica
nDesarrollo de la comprensión
nInicio del habla
nAlfabetización temprana.
Lo imprescindible
en esta etapa
lFomentar la imitación: mirar,
global a fino (articulación implicada en el habla)
lQue responda a su nombre.
Atención conjunta
l“SI” y “NO”. “YO”
lReiteración de pregunta y
respuesta dada por el adulto (“querés agua?, si”)
lSentarlos en mesa
tempranamente
lMaterial gráfico visual desde
pequeños
lConsignas simples permanentes
Actividades sugeridas
l Canciones,
rutinas con prosodia
l Expresiones
faciales exageradas frente a distintas situaciones (rutinas, libros, fotos)
l Imitación
de sus expresiones, gestos, señalamientos
l Modelado
de señalamientos, promover imitación (aprender a elegir y señalar)
l Gestos
sociales
Desarrollo de la comprensión
-léxico
auditivo (comprensión de vocabulario)
-consignas
y enunciados simples
-aspectos
metalinguísticos (prosodia, expresiones faciales, contexto)
Actividades sugeridas
l Juego
simbólico- Modelado e imitación, gestos
l Consignas
simples “dame.., más, para papá….”. Entrega de objeto pedido. (entre dos,
distancia). pronombres
l Cuadernitos
de lenguaje por categorías semánticas: señalamientos, imitación de gestos (por
categorías para favorecer organización del sistema semántico). Juegos de té,
animales, compras del supermercado.
l Material
de cosas de la casa: agrupa por categorías, consignas, inferencias.
l Utilizar
variedad de palabras: sustantivos, verbos, adjetivos, pronombres.
-
Libros con imágenes sencillas
-Fotos
de objetos de uso cotidiano
-Juegos
de iguales: seleccionar y nombrar
-Preguntas
simples (patrón que se repite en variedad de juegos, libros, situaciones
cotidianas)
Desarrollo del habla: (FONOLOGÏA)
sonidos del habla
-monosílabo
intencional (con significado
unívoco)
-primeras
palabras (2 sílabas/ palabra
frase)
-primeras
frases (sintácticamente
incompletas)
Actividades sugeridas
l Modelado
e imitación, praxias (procesos motores). Visualizar con apoyos (N:tocar nariz)
l Asociar
e imitar sonido con objeto determinado (e imitar), ej: auto, tren.
Onomatopeyas. En distintos contextos (generalización)
l Monosílabo
intencional:
-significación a la producción del niño
-asociado a
objetos cotidianos
-completamiento
de palabras en canciones, frases comunes. Vocabulario de cuadernos, juegos,
fotos de personas y objetos familiares
Primeras palabras:
Cuaderno de fotografías familiares
-Cuadernitos
de lenguaje por
categorías semánticas
-Se
permiten procesos fonológicos
-Palabras
sociales (hola, chau)
-Inteligibilidad
mediana: SIGNIFICARLO!!!!
Implementación de SAAC (sistemas aumentativos alternativos
de comunicación)
Cuando se retrasa la adquisición del lenguaje (alrededor de
los 4 años aproximadamente)
lImágenes para aprendizaje de
léxico, anticipación de actividades.
lComo sistema de intercambio
por imágenes
NO reeemplazan el habla, lloacompañan y favorecen el
desarrollo del lenguaje.
Objetivos de estimulación lingüística
Segunda infancia (desde los 5 años):
nOrganización del sistema
semántico
nOrganización de la sintaxis
nIntervención en los procesos
fonológicos
nEstimulación de las
habilidades pragmáticas
Estimular
la organización del sistema semántico
-
Categorización (aprendizaje: no se trata de una
organización innata). Redes semánticas (asociaciones)
-
Comprensión de frases (relaciones entre las palabras
– mensaje de la oración)
Ejemplo: mapa semántico de leche
La leche es….. (blanca, liquida, bebida)
Con ella se obtiene…. (yogurt, queso)
Se la consigue en…..
Con ella podés hacer……
Se relaciona también con….. (bebés, mamaderas, etc)
Más ejemplos de estimulación semántica
lQué puede guardarse en un
placard?
lQué se pone arriba de la mesa?
Para qué? Y según el momento qué cosas corresponden?
lPara qué es el champú? Con qué
más te lavás el pelo? Con qué te lo secás? Para qué más sirve la toalla?
lDiferencias y semejanzas entre
una taza de café y otra de yogurt
lUna bufanda, para qué sirve?
De qué está hecha? Qué más se hace con lana? Quién teje?
Comprensión
de frases (relaciones entre las
palabras – mensaje de la oración)
l
Seguimiento
de órdenes verbales (utilización de claves visuales y gestos)
l Imágenes de revistas (nominación,
relato de historias simples, preguntas de comprensión, inferencias).
l
Absurdos
visuales o auditivos . “Tengo mucho calor…me pongo la campera y la bufanda.”
“Abro el paraguas…no llueve.”
Primeras Frases:
Se parte de las
palabras ya adquiridas
-
Imitación con expansión del modelo del
niño
-
Siempre con apoyo visual. Claves visuales
-
Se combinan en forma estructurada
-
Material que se repite (disminuir el umbral de
activación)
- Se
agregan elemento (adverbios, adjetivos)
-
Palabras funcionales (artículos, pronombres)
Habilidades Pragmáticas
lAdecuada lectura de lenguaje
no verbal
lApoyo del lenguaje a la
habilidades sociales
lComprensión de situaciones
sociales
lBrindar información relevante
de acuerdo al tópico que se habla
lPoder realizar inferencias de
acuerdo a la lectura del contexto
lAprendizaje de conceptos
mentalistas. (TOM)
Cuándo comenzar con el proceso de alfabetización
lTempranamente (entre 3 y 4
años).
lComo sostén del desarrollo del
lenguaje
lEl aprendizaje de la lectura y
escritura: activa la maduración de las destrezas que permiten iniciar dicho
aprendizaje (dispositivos básicos que esa actividad requiere)
Con la alfabetización contribuímos a mejorar el
lenguaje….
lAumenta el vocabulario de los
niños
lMejora la producción oral
lFacilita las actividades de
simbolización
lAcerca al niño con SD a los
intereses del grupo referente de la escuela inclusiva
lAyuda a sostener visualmente los puntos
articulatorios
lLos niños pueden hablar mejor al emplear con
mayor frecuencia las estrategias implicadas en la lectura
Lic. Alejandra Fautario, MN 6989
Lic. Alejandra Fautario |
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