martes, 23 de abril de 2013


El miércoles 10 de abril nos acompañó la  Lic. Alejandra Fautario, para hablarnos sobre el desarrollo del lenguaje de nuestros hijos y como estimularlos desde casa


Desarrollo del lenguaje en el niño con S.D

Pautas para estimular en casa 

Objetivos de estimulación lingüística

Primera infancia (desde los 2 a los 5 años):

nComunicación interactiva
nGestos y signos para desarrollar léxico y semántica
nDesarrollo de la comprensión
nInicio del habla
nAlfabetización temprana.

Lo imprescindible en esta etapa
lFomentar la imitación: mirar, global a fino (articulación implicada en el habla)
lQue responda a su nombre. Atención conjunta
l“SI” y “NO”. “YO”
lReiteración de pregunta y respuesta dada por el adulto (“querés agua?, si”)
lSentarlos en mesa tempranamente
lMaterial gráfico visual desde pequeños
lConsignas simples permanentes



Actividades sugeridas 
l  Canciones, rutinas con prosodia
l  Expresiones faciales exageradas frente a distintas situaciones (rutinas, libros, fotos)
l  Imitación de sus expresiones, gestos, señalamientos
l  Modelado de señalamientos, promover imitación (aprender a elegir y señalar)
l  Gestos sociales


Desarrollo de la comprensión
            -léxico auditivo (comprensión de vocabulario)
            -consignas y enunciados simples
            -aspectos metalinguísticos (prosodia, expresiones faciales, contexto)

Actividades sugeridas
l  Juego simbólico- Modelado e imitación, gestos
l  Consignas simples “dame.., más, para papá….”. Entrega de objeto pedido. (entre dos, distancia). pronombres
l  Cuadernitos de lenguaje por categorías semánticas: señalamientos, imitación de gestos (por categorías para favorecer organización del sistema semántico). Juegos de té, animales, compras del supermercado.
l  Material de cosas de la casa: agrupa por categorías, consignas, inferencias.
l  Utilizar variedad de palabras: sustantivos, verbos, adjetivos, pronombres.
      - Libros con imágenes sencillas
      -Fotos de objetos de uso cotidiano
      -Juegos de iguales: seleccionar y nombrar
      -Preguntas simples (patrón que se repite en variedad de juegos, libros, situaciones cotidianas)

Desarrollo del habla: (FONOLOGÏA)
sonidos del habla
                        -monosílabo intencional (con significado
                         unívoco)
                        -primeras palabras (2 sílabas/ palabra
                         frase)
                        -primeras frases (sintácticamente
                         incompletas)

Actividades sugeridas
l  Modelado e imitación, praxias (procesos motores). Visualizar con apoyos (N:tocar nariz)
l  Asociar e imitar sonido con objeto determinado (e imitar), ej: auto, tren. Onomatopeyas. En distintos contextos (generalización)
l  Monosílabo intencional:
            -significación  a la producción del niño
            -asociado a objetos cotidianos
            -completamiento de palabras en canciones, frases comunes. Vocabulario de cuadernos, juegos, fotos de personas y objetos familiares
Primeras palabras:
Cuaderno de fotografías familiares

            -Cuadernitos de lenguaje por
             categorías semánticas
            -Se permiten procesos fonológicos

            -Palabras sociales (hola, chau)          
            -Inteligibilidad mediana: SIGNIFICARLO!!!!

Implementación de SAAC (sistemas aumentativos alternativos de comunicación)
Cuando se retrasa la adquisición del lenguaje (alrededor de los 4 años aproximadamente)
lImágenes para aprendizaje de léxico, anticipación de actividades.
lComo sistema de intercambio por imágenes
NO reeemplazan el habla, lloacompañan y favorecen el desarrollo del lenguaje.

Objetivos de estimulación lingüística

Segunda infancia (desde los 5 años):

nOrganización del sistema semántico
nOrganización de la sintaxis
nIntervención en los procesos fonológicos
nEstimulación de las habilidades pragmáticas


Estimular la organización del sistema semántico
-          Categorización (aprendizaje: no se trata de una organización innata). Redes semánticas (asociaciones)
-          Comprensión de frases (relaciones entre las palabras – mensaje de la oración)

Ejemplo: mapa semántico de leche
La leche es….. (blanca, liquida, bebida)
Con ella se obtiene…. (yogurt, queso)
Se la consigue en…..
Con ella podés hacer……
Se relaciona también con….. (bebés, mamaderas, etc)

Más ejemplos de estimulación semántica
lQué puede guardarse en un placard?
lQué se pone arriba de la mesa? Para qué? Y según el momento qué cosas corresponden?
lPara qué es el champú? Con qué más te lavás el pelo? Con qué te lo secás? Para qué más sirve la toalla?
lDiferencias y semejanzas entre una taza de café y otra de yogurt
lUna bufanda, para qué sirve? De qué está hecha? Qué más se hace con lana? Quién teje?

Comprensión de frases (relaciones entre las
 palabras – mensaje de la oración)
l  Seguimiento de órdenes verbales (utilización de claves visuales y gestos)
l  Imágenes de revistas (nominación, relato de historias simples, preguntas de comprensión, inferencias).
l  Absurdos visuales o auditivos . “Tengo mucho calor…me pongo la campera y la bufanda.” “Abro el paraguas…no llueve.”
Primeras Frases:
Se parte de las palabras ya adquiridas
            -  Imitación con expansión del modelo del
               niño
   -  Siempre con apoyo visual. Claves visuales
            -  Se combinan en forma estructurada
            -  Material que se repite (disminuir el umbral de                        
       activación)
    -  Se agregan elemento (adverbios, adjetivos)
    -  Palabras funcionales (artículos, pronombres)

Habilidades Pragmáticas
lAdecuada lectura de lenguaje no verbal
lApoyo del lenguaje a la habilidades sociales
lComprensión de situaciones sociales
lBrindar información relevante de acuerdo al tópico que se habla
lPoder realizar inferencias de acuerdo a la lectura del contexto
lAprendizaje de conceptos mentalistas. (TOM)

Cuándo comenzar con el proceso de alfabetización
lTempranamente (entre 3 y 4 años).
lComo sostén del desarrollo del lenguaje
lEl aprendizaje de la lectura y escritura: activa la maduración de las destrezas que permiten iniciar dicho aprendizaje (dispositivos básicos que esa actividad requiere)

Con la alfabetización contribuímos a mejorar el lenguaje….
lAumenta el vocabulario de los niños
lMejora la producción oral
lFacilita las actividades de simbolización
lAcerca al niño con SD a los intereses del grupo referente de la escuela inclusiva
lAyuda a sostener visualmente los puntos articulatorios
lLos niños pueden hablar mejor al emplear con mayor frecuencia las estrategias implicadas en la lectura
Lic. Alejandra Fautario, MN 6989



Lic. Alejandra Fautario

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